Lo que debe saber sobre el TPS para venezolanos



La entrada en vigencia del TPS para venezolanos presenta una oportunidad histórica para una de las comunidades de inmigrantes más vibrantes de Estados Unidos. Venezuela, que por décadas habían recibido a miles inmigrantes de Europa y Latinoamérica, lamentablemente se convirtió en exportador de talento. Tras más de dos décadas de abusos de los derechos humanos y de profunda crisis económica, política, educativa, social y de salud, Estados Unidos, a través del secretario de DHS, finalmente decidió echarle una mano a los venezolanos que tuvieron que dejar su país.

El Secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos puede designar un país extranjero para TPS (Temporary Protective Status o Estatus de Protección Temporal) debido a las condiciones en el país que impiden temporalmente que sus ciudadanos regresen de manera segura, o en ciertas circunstancias, cuando el país no puede manejar el regreso de sus ciudadanos de manera adecuada.

USCIS puede otorgar TPS a ciudadanos elegibles de ciertos países (o partes de países), que ya se encuentran en los Estados Unidos. Las personas elegibles sin nacionalidad que residieron por última vez en el país designado también pueden recibir TPS. Es un beneficio provisorio que les permite vivir y trabajar legalmente en forma provisional.

El principal beneficio del TPS es que, durante el tiempo que se aplica la medida, la persona no puede ser deportada de Estados Unidos (salvo que cometa algún delito).

Adicionalmente, el TPS le permite al beneficiario obtener el “permiso de trabajo” (Employment Authorization Document o EAD), que le permite trabajar de forma legal. Con el permiso de trabajo, se puede obtener la licencia de conducir y el número de Seguro Social, documentos indispensables para llevar una vida normal en Estados Unidos (realizar trámites bancarios, obtener préstamos, etc.)

Finalmente, con el TPS se puede solicitar el permiso de viaje (Advance Parole), que le permite re-entrar a Estados Unidos cuando viaje a otro país. A diferencia del Asilo, el permiso de viaje del TPS le permite incluso viajar a Venezuela (aunque no se recomienda). Cabe destacar que el permiso de viaje está diseñado para viajes “de emergencia”, por lo que no se recomienda viajar con dicho documento en forma regular.

El TPS es un estatus de no inmigrante. El beneficiario puede residir legalmente mientras dure el estatus y haya sido aprobado.

El TPS es una medida humanitaria dirigida principalmente a personas indocumentadas, permitiéndoles legalizarse temporalmente al pasar al estatus no inmigrante. También puede ser aprovechado por aquellos en otro estatus de no inmigrante (por ejemplo, turistas o estudiantes) cuyo estatus esté próximo a vencer.

¿Quién puede solicitar al TPS


Para ser elegible para el TPS de venezolanos, debe:

Ser ciudadano de Venezuela, o una persona sin nacionalidad que residió habitualmente en Venezuela por última vez;

  • Presentar su solicitud durante el período de registro inicial abierto

  • Haber estado presente físicamente continuamente presente (CPP) en los Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021; y

  • Haber estado residiendo continuamente (CR) en los Estados Unidos desde el 9 de marzo de 2021 (La ley permite una excepción a los requisitos de presencia física continua y residencia continua para salidas breves, casuales e inocentes de los Estados Unidos)


¿Cómo aplicar al TPS?


Debe presentar el formulario I-821 de USCIS debidamente lleno y firmado, junto con los siguientes documentos:

  1. Evidencia de identidad y nacionalidad: para demostrar su identidad y que es ciudadano de Venezula (o que no tiene nacionalidad y residió habitualmente por última vez en Venezuela).

  2. Evidencia de fecha de entrada: para demostrar cuándo entró a los Estados Unidos.

  3. Evidencia de residencia continua (CR): para demostrar que ha estado en los Estados Unidos desde el 8 de Marzo del 2021.


Puede descargar el formularios para aplicar a TPS (I-821 – aplicación para el TPS) en: https://www.uscis.gov/i-821

Otros formularios de utilidad:

¿Cuánto cuesta aplicar al TPS?


Tramitar el formulario I-821 tiene un costo de $50. Los adultos deben, adicionalmente, pagar $85 por “biométricas”, es decir, la toma de huellas dactilares. El total para adultos es $135, mientras que el total para niños es $50.

Si adicionalmente quiere aplicar para la autorización de empleo (Employment Authorization Document o EAD), debe tramitar el formulario I-765, que tiene un costo de $410.

Finalmente, si desea solicitar el Advance Parole o Travel Document (documento que le permite viajar al exterior y regresar a Estados Unidos), debe tramitar el formulario I-131, que tiene un costo de $575.

¿Qué pasa si no puedo pagar para aplicar al TPS?


USCIS puede suspender el pago de tramitar su petición (incluyendo el pago por “biometrics”) en el caso que demuestre que no puede pagar. Para solicitar dicha suspensión, debe llenar y presentar el formulario I-912 (https://www.uscis.gov/i-912), junto con documentación que demuestre que:

  • Está recibiendo beneficios basados en necesidad económica, o

  • Sus ingresos familiares están por debajo del 150% de la “Directriz Federal de Pobreza”, o

  • Está atravesando dificultades financieras que le impiden pagar, como emergencias o facturas médicas imprevistas


Más información sobre el “fee waiver” o exención de tarifas, visite (en inglés):

https://www.uscis.gov/forms/filing-fees/additional-information-on-filing-a-fee-waiver

¿Necesito contratar a un abogado para aplicar al TPS?


Si su caso es sencillo y entiende bien inglés, es muy probable que pueda preparar y enviar su aplicación sin la necesidad de utilizar un abogado.

Es recomendable contratar los servicios de un abogado de inmigración experimentado si:

  • Tiene algún problema potencial de Admisibilidad (ha cometido algún crimen o violación de inmigración).

  • Está en el medio de algún otro proceso inmigratorio (visa de inmigrante, no-inmigrante).

  • Tiene dudas sobre como llenar el formulario o problemas consiguiendo evidencia.


Adicionalmente, recuerde que el TPS es una solución temporal. Es recomendable consultar con un abogado para determinar una posible solución a largo plazo.

El proceso de aplicación al TPS


Recuerde que cada persona debe aplicar al TPS por separado. A diferencia de otros trámites de inmigración, los dependientes (conyugue e hijos) no obtienen el beneficio derivado de otra persona.

Asumiendo que es un adulto con pasaporte venezolano, que entró a Estados Unidos legalmente antes del 9 de Marzo del 2021 y no ha salido del país desde entonces, debe simplemente:

  1. Descargar, llenar, imprimir y firmar el formulario I-821

  2. Imprimir copia de su pasaporte venezolano (u otros documentos que muestren su identidad y nacionalidad venezolana)

  3. Imprimir el I-94 (registro de entrada en Estados Unidos)

  4. Recopilar documentos que demuestren que ha estado en Estados Unidos desde el 9 de marzo de 2021

  5. Hacer un cheque por $135

  6. Enviar el formulario, copia de su pasaporte, I-94, los documentos y el cheque a la dirección indicada más abajo


¿Qué pasa después de aplicar?


Notificación de Recibo: Después de enviar su solicitud de TPS, USCIS la revisará si cumple con los criterios fundamentales: el formulario I-821 tenga al menos los campos obligatorios llenos, esté firmado y tenga el o los cheques por los montos correctos. En caso afirmativo, generará y le enviará una notificación de recibo, o Receipt Notice a su dirección postal. Puede utilizar el número de la notificación para hacer seguimiento al proceso online. La notificación de recibo le sirve como constancia de haber aplicado al TPS.

Solicitud de Evidencia (RFE): Si USCIS considera que los datos y documentos enviados en su aplicación no son suficientes para establecer que el aplicante es elegible para obtener el TPS, puede requerir evidencia adicional. Recibirá una notificación conocida como RFE, solicitud de evidencia. La notificación incluye detalles sobre los documentos o evidencia solicitada, así como información para enviarlos y la fecha límite para hacerlo. Conteste lo antes posible para evitar retrasos en el procesamiento.

Entrevista Biométrica: Una vez aceptada su petición, USCIS le comunicará el día, hora y ubicación del Centro de Soporte de Aplicaciones (ASC) que debe visitar para proporcionar sus datos biométricos. Esta cita es obligatoria para todo aplicante mayor de 14 años. Debe presentarse con la notificación recibida, un documento de identidad, y preferiblemente una copia de la aplicación enviada. Durante la visita al ASC, le tomarán las huellas dactilares y le solicitarán su firma, que será registrada en forma electrónica. Al firmar, adicionalmente estará reafirmando que el contenido de su aplicación (los datos en los formularios y los documentos entregados) estaban completos, eran verdaderos y ciertos al momento de aplicar. Los datos recopilados por ASC serán utilizados para verificar su identidad, obtener información adicional y realizar verificaciones de antecedentes y seguridad, incluida una verificación de los antecedentes penales mantenidos por la Oficina Federal. de Investigación (FBI), antes de tomar una decisión sobre su solicitud.

Aprobación: Si USCIS determina que su aplicación cumple con los requisitos y usted es elegible para el TPS, le enviará una notificación de aprobación, que sirve como demostración de su estatus. Si solicitó el permiso de trabajo y el número de Social Security, recibirá dichos documentos por correo unas semanas después.

Solicitud Negada: Si le niegan la solicitud de TPS, puede apelar la decisión ante la Oficina de Apelaciones (AAO). Para esto, es altamente recomendable que utilice los servicios de un abogado de inmigración. También tienen la opción de volver a presentar una nueva solicitud que corrija cualquier deficiencia en la solicitud inicial, si aún se encuentra dentro del período de registro.

Extensión: A menos que la situación en Venezuela mejore significativamente al terminar el período de TPS (9 de Septiembre de 2022), lo más probable es que el gobierno de Estados Unidos prorrogue la vigencia del programa. En ese caso, deberá registrarse nuevamente si quiere seguir disfrutando del estatus. Eso implica volver a enviar la aplicación y volver a pagar. Es posible, sin embargo, que USCIS extienda la autorización de trabajo de los beneficiarios de TPS automáticamente.

Fin del TPS: Por su condición de temporal, el TPS eventualmente llegará a su fin.

Al terminar el TPS, el beneficiario regresa a:

  • El mismo estatus migratorio o categoría que tenía antes del TPS, si lo tuviera (a menos que ese estado o desde entonces haya caducado o haya terminado).

  • Cualquier otro estatus migratorio o categoría obtenida legalmente mientras estaba registrado para TPS, si sigue vigente al momento de terminar el TPS.


Siempre existe la posibilidad de que se apruebe legislación que provea un camino claro para que los beneficiarios de TPS puedan convertirse en beneficiarios de Residencia Permanente.

Si necesita ayuda para aplicar al TPS, le recomendamos este ebook: TPS para venezolanos: Qué es, cómo aplicar y preguntas frecuentes (solo $6.99 en Kindle).



All rights reserved, Blade Media LLC, 2014 - 2024

The information provided on this site is for general information purposes only. Nothing on this or associated pages, documents, comments, answers, emails, or other communications should be taken as legal advice. Information provided does not constitute a lawyer referral service, and no attorney-client or confidential relationship is or should be formed by use of the site. The attorney listings on the site are paid and unsolicited attorney advertisements.